Blogia
luisdelacruz

LAS TICs

 

            LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN (TICs)

 “ABORDAJE, INTERPRETACION E INTEGRACION DE UNA NUEVA HERRAMIENTA EDUCATIVA”

El siglo XXI nos impone nuevas oportunidades y grandes desafíos debido a la presencia ubicua de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en todas las esferas de la vida. En este sentido, el ámbito educativo está experimentando importantes cambios como consecuencia de la penetración tecnológica.

Es así como se han emprendido modestos y/o grandes proyectos tecnológicos, con la subsecuente necesidad de modificar la actitud y visión de los docentes hacia nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje, en donde la interacción y el trabajo colaborativo pasan a ser factores críticos de éxito en proyectos educativos soportados a través de plataformas de Internet.-

En este contexto, dicha combinación pasa por una buena aproximación pedagógica y buena elección tecnológica que soporte el proyecto académico y permita no sólo su desarrollo, sino que también su expansión

Es precisamente a través de las TICs que se está posibilitando la transfronterización de la oferta educativa. En términos simples, el aprendizaje combinado (mixto o bimodal) apunta a un modo de aprender en el cual se combina una modalidad de enseñanza y aprendizaje presencial con una modalidad de enseñanza y aprendizaje virtual.

Estas auguran en el campo educativo la progresiva desaparición de las restricciones de espacio y de tiempo en la enseñanza y la adopción de un modelo de aprendizaje más centrado en el estudiante. Al mismo tiempo, favorecen la comercialización y la globalización de la educación superior, así como un nuevo modelo de gestión de su organización.

Ahora bien, el blended learning o aprendizaje combinado es una estrategia incipiente en nuestro país. Sin embargo, tampoco estamos tan descontextualizados de la realidad global.

APRENDIZAJE AUTONOMO

La educación a distancia es el proceso de enseñanza-aprendizaje, que con metodología científica sustituye la interacción profesor-cursante en el aula, mediante la gestión de un sistema que comprende recursos humanos, pedagógicos, tecnológicos, de apoyo y tutorías, que posibilitan un aprendizaje flexible e independiente. Al hacer referencia de que este modelo es un nuevo paradigma, veremos algunos pasajes de la lectura de Thomas S. Kuhn.

Kuhn introdujo la famosa idea de “paradigma”, representó la teoría general o conjunto de ideas aprobadas y sostenidas por una generación o un grupo coherente de científicos contemporáneos.

“…En primer lugar, debe parecer resolver algún problema importante y generalmente reconocido, que no se ha podido resolver de ninguna otra manera. En segundo lugar, el nuevo paradigma debe garantizar la conservación de una parte relativamente grande de la capacidad para resolver problemas concretos…”

0 comentarios